OIE: nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanza una nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos y así preservar la capacidad de los países de proteger con eficacia a los hombres y a los animales de las enfermedades infecciosas.

Todas las herramientas han sido creadas y puestas a disposición de los Países Miembros de la OIE para ayudarlos en la etapa de sensibilización sobre la importancia del uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales.

Presentada durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, la nueva campaña de la OIE apunta a destacar las iniciativas que cada una de las partes interesadas del sector de la sanidad animal pueden tomar para garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a escala nacional, a partir de las normas internacionales de la OIE dedicadas al uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales: www.oie.int/normasram.

Resulta esencial la disponibilidad a largo plazo y la eficacia de los agentes antimicrobianos a la hora de mantener la sanidad y el bienestar de los animales y la salud humana. El riesgo de que los agentes causantes de enfermedad desarrollen una resistencia a los antimicrobianos aumenta cada vez que estos valiosos medicamentos se usan de manera inapropiada y, por consecuencia, reducen su capacidad para tratar las enfermedades.

En este contexto, el sector de la salud humana, la sanidad animal y la protección fitosanitaria tienen la responsabilidad compartida de prevenir o minimizar este riesgo y necesitan colaborar para asegurar que los antimicrobianos se utilizan adecuadamente en humanos, animales o plantas. Esta es una de las prioridades del compromiso de la Alianza Tripartita entre la OMS, la FAO y la OIE, implementada desde 2010.

Con el fin de ayudar a que todos los actores de la sanidad animal sean conscientes de sus deberes y a tomen las medidas adecuadas, una amplia gama de materiales de comunicación han sido desarrollados. Los servicios veterinarios de los Países Miembros de la OIE pueden usar estos materiales para recordarles la importancia de su función a los responsables políticos, los veterinarios, la industria farmacéutica, los fabricantes de piensos, así como a los distribuidores mayoristas y minoristas. La campaña, que explica cómo pueden actuar en forma conjunta, los ayudará a abogar por un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en los animales a través de acciones de concientización en sus propios países.

Los principales mensajes de la campaña resaltan las recomendaciones establecidas por las normas internacionales de la OIE en pos de servicios veterinarios bien estructurados y legislaciones nacionales adecuadas para que todos los países –incluso aquellos de ingresos bajos y medios- sean capaces de combatir la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

¡Todos los actores de la sanidad animal pueden ayudar! Actuando con prudencia a la hora de utilizar los antimicrobianos estaremos preservando su eficacia para nuestro futuro.

Para más información:

Descubra las herramientas de la campaña de la OIE sobre la RAM.
Portal OIE para las RAM: www.oie.int/antimicrobial-resistance
Normas de la OIE sobre la RAM
Infografía tripartita: Maneje los antimicrobianos con cuidado. ¡Todos podemos ayudar!
Portal de la Alianza Tripartita sobre la RAM

Jueves, 16 de noviembre de 2017/ OIE.
http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


UE: Nuevas normas para la agricultura ecológica

El acuerdo sobre nuevas normas para la agricultura ecológica refrendado por representantes del Consejo simplificará y armonizará muchas de las normas aplicables a la producción ecológica de alimentos, tanto en la Unión Europea como en terceros países.

Al comentar el importante paso hacia la adopción final del nuevo Reglamento, Phil Hogan, comisario de Agricultura, dijo lo siguiente:

«La decisión adoptada hoy por el Consejo constituye un nuevo hito para el sector ecológico, pues garantiza que este importante sector, que experimenta un rápido crecimiento, pueda seguir ampliándose con normas claras y tener la certeza de estar en igualdad de condiciones que los productores de terceros países que exportan sus productos ecológicos a la Unión.

Todos han coincidido en que las normas vigentes —que datan de hace veinte años— no se adecuan a los objetivos perseguidos y lo más probable es que frenen el desarrollo de este sector en auge, que representa unos 27 000 millones EUR y ha crecido un 125 % en los últimos diez años, en lugar de contribuir a su mejora. Debemos apoyar este crecimiento velando por que el sector funcione con una legislación apropiada. Este crecimiento contará con el respaldo de los pequeños productores, que en adelante podrán acogerse a los regímenes de certificación de grupo para reducir los costes de certificación. Además, los agricultores ecológicos tendrán ahora acceso a un nuevo mercado de semillas ecológicas gracias al cual mejorarán la biodiversidad y la sostenibilidad de los cultivos y se potenciará la innovación.

En el transcurso de estas negociaciones, que han durado más de tres años, la Comisión ha tenido presente, en todo momento, al consumidor europeo que compra productos ecológicos y tiene unas expectativas razonables acerca de la garantía que aporta el logotipo ecológico de la UE. Las nuevas normas aprobadas hoy ponen fin al vigente sistema de excepciones a la carta. Se aplicarán las mismas normas a todos los productores y productos ecológicos que se vendan en la Unión, tanto si se han producido en ella, como si se han importado. Asimismo, gracias a la aplicación de unas medidas preventivas más estrictas, se reducirá el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas. Los consumidores tendrán una mayor variedad a la hora de elegir, ya que las nuevas normas regulan un conjunto de alimentos y artículos no alimentarios ecológicos más amplio que el que había hasta ahora; cabe citar entre ellos la sal, el corcho o los aceites esenciales.

Tras la decisión adoptada hoy por el Consejo, espero que los colegisladores puedan avanzar con rapidez para concluir un acuerdo de primera lectura y facilitar la entrada en vigor en 2021. Ello permitirá a este pujante sector prepararse adecuadamente para un nuevo entorno legislativo favorable y le ayudará a seguir su crecimiento y alcanzar su pleno potencial, basado en el principio de actuar en igualdad de condiciones».

El acuerdo refrendado hoy por el Consejo se presentará para su votación en el Parlamento Europeo. Una vez adoptadas, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. De este modo, los productores, agentes comerciales y socios comerciales tendrán tiempo suficiente para adaptarse al nuevo marco.

Lunes, 20 de noviembre de 2017/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu
ver noticia en 3tres


Brasil: descenso de las exportaciones de carne de cerdo en octubre

Las ventas de carne de cerdo fresca brasileña disminuyeron en volumen tanto en octubre como en lo acumulado los diez primeros meses de 2017 en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en octubre las ventas de carne de cerdo fresca alcanzaron las 48,9 mil toneladas, un volumen un 8,1% inferior al registrado el mismo mes del año anterior, con 53,2 mil toneladas. En valor se produjo un descenso del 10%, con 119,8 millones de USD en octubre de este año, frente a los 133 millones de USD en octubre de 2016.

De enero a octubre de 2017, en valor las exportaciones llegaron a los 1.252 millones de USD, una aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior (1.099 millones de USD). En volumen, hubo retracción del 4,6%, con 502,9 mil toneladas en 2017, frente a las 527,3 mil toneladas en los diez primeros meses del año anterior.

Viernes, 3 de noviembre de 2017/ ABPA/ Brasil.
http://abpa-br.com.br
ver noticia en 3tres