OptisampleTM optimiza las estrategias de muestreo en la vigilancia activa de enfermedades animales

Herramienta online para ayudar en las estrategias de muestreo con el objetivo de demostrar que una granja es negativa a PRRSV.

Para demostrar que una granja no está infectada a menudo nos preguntamos: ¿Cuántas muestras debo testear? y ¿con qué frecuencia? Para contestar a estas cuestiones, investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una herramienta online, OptisampleTM , que permite optimizar las estrategias de muestreo dentro de las actividades de vigilancia activa de las enfermedades a nivel de cada explotación.

Si bien inicialmente la herramienta utiliza como ejemplo el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), puede ampliarse fácilmente a los sistemas de vigilancia de otras enfermedades animales.

La infección del virus de PRRS causa un impacto económico devastador para la industria porcina. La vigilancia activa se realiza rutinariamente en muchas explotaciones porcinas para demostrar la ausencia de esta infección. El diseño de esquemas eficientes de muestreo de vigilancia activa es un reto debido a que las estrategias óptimas de vigilancia pueden diferir dependiendo del riesgo de infección, la estructura de la explotación, el manejo o los recursos para realizar el muestreo.

La nueva aplicación se basa en un modelo que estima la probabilidad de que la granja esté libre de enfermedad considerando, además del tamaño de la explotación, la prevalencia mínima esperada en caso de infección y, la sensibilidad de la prueba, el riesgo de infección, la estructura de la explotación y cómo se seleccionan las muestras a lo largo del tiempo.

La aplicación online se encuentra disponible en http://stemma.ahc.umn.edu/optisample

Martes, 26 de septiembre de 2017/ Redacción de 3tres3.
http://stemma.ahc.umn.edu/optisample
ver noticia en 3tres


Colombia: acciones para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2017

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la zona de contención con la cual busca recuperar para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

La zona de contención se establecerá por un tiempo máximo de 1 año y luego se incorporará al resto del país como zona libre. La zona de contención determinada por el ICA está compuesta por 238 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca, así:

  • La totalidad de los 7 municipios del departamento de Arauca.
  • 118 municipios de los 123 de Boyacá, exceptuando Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare.
  • 2 de los 19 municipios de Casanare, es decir que dentro de la zona de contención están los municipios de La Salina y Sácama.
  • 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, exceptuando Puerto Salgar, Medina, Paratebueno, 33 veredas de Yacopí, 74 veredas de Caparrapí y 31 veredas de Guaduas.

La zona de contención comprende un inventario de 2.664.143 bovinos en 124.146 granjas; 7.293 bufalinos; 699.446 porcinos en 21.609 granjas; 57.579 caprinos y 161.854 ovinos.

“Definida la zona de contención, su establecimiento y manejo nos podrá dar la restitución de la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación para el resto del país, en el mes de noviembre. Con un trabajo intenso en la zona de contención, la podremos recuperar en un tiempo aproximado de máximo 1 año para que todo el territorio nacional quede cobijado nuevamente con el estatus sanitario que fue suspendido”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó que “en noviembre, cuando recuperemos el estatus de país libre, continuaremos con el comercio internacional de carne en canal y ganado en pie hacia los países con los cuales tenemos acuerdos sanitarios para este intercambio.

Además de limitar el territorio, en la zona de contención se establecerán las siguientes medidas para los 238 municipios cobijados:

  • La movilización de los animales puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales.
  • Quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.
  • Queda prohibida la salida de animales vivos de la zona.
  • El sacrificio de los animales sólo puede hacerse en las plantas de beneficio o mataderos de la zona de contención.
  • La carne y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa.
  • Se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.

Viernes, 22 de septiembre de 2017/ ICA/ Colombia.
https://www.ica.gov.co
ver noticia en 3tres


Brasil: se constituye la Comisión científica asesora en tecnología de productos de origen animal

Sus integrantes proceden de universidades, laboratorios oficiales, institutos de tecnología alimentaria y empresas de investigación, además del propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) ha publicado en el Diario Oficial (DOU) la Orden nº 112, indicando los miembros de la Comisión Científica Asesora en tecnología de productos de origen animal. La comisión deberá emitir dictámenes y proporcionar elementos técnicos y científicos, subsidiar técnicamente en la definición de criterios de proceso y elaborar propuestas de normas que contribuyan al perfeccionamiento de la inspección higiénico-sanitaria y tecnológica de productos de origen animal.

De acuerdo con el director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), José Vargas, se trata de una comisión de carácter consultivo y permanente, que asesorará a todas las áreas del departamento en cuestiones relacionadas con la tecnología de productos de origen animal.

La comisión fue creada por la Orden nº 1.699 del 1 de agosto.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br
ver noticia en 3tres