FARM FAES DONA 20.000 RACIONES DE CARNE DE PORCINO IBÉRICO A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS

FARM Faes, división de nutrición y salud animal del Grupo farmacéutico FAES FARMA que engloba a INGASO FARM, iTF y TECNOVIT, con la colaboración de la Asociación de la Industria Tradicional del Ibérico (IBERTRA), ha donado 20.000 raciones de carne de porcino ibérico, a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para su reparto en: Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Madrid.

Esta iniciativa persigue un doble objetivo. Por un lado, colaborar con la campaña de lucha contra la COVID-19 puesta en marcha por esta organización sin ánimo de lucro; aportando 5.000 kilos de proteína animal para que pueda ser distribuida a los colectivos más vulnerables. Y, en segundo lugar, apoyar a los productores del sector del ibérico que, a día de hoy, con motivo del cierre de los establecimientos del canal HORECA, están atravesando momentos de incertidumbre.

De esta manera FARM Faes, refuerza su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que permita paliar las consecuencias negativas que la pandemia está provocando a nivel socioeconómico, salvaguardando el interés general de la sociedad en su conjunto.

Dicha donación se suma a otras iniciativas solidarias del Grupo FAES FARMA, como la fabricación excepcional, de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, así como la entrega de 100.000 guantes y 50.000 mascarillas FFP2 a hospitales y residencias de ancianos.

FARM Faes, continúa operando al 100%, reiterando nuestro compromiso con nuestros clientes, la nutrición y salud animal y la sociedad en su conjunto. En estos días donde abastecer la cadena de producción alimentaria es más esencial que nunca.

Ampliadas las zonas restringidas por PPA en Alemania, Polonia y Eslovaquia

Nuevos brotes de peste porcina africana en Alemania, Polonia y Eslovaquia han impulsado la redefinición y ampliación de las zonas restringidas.

En el estado de Brandeburgo, Alemania, se notificaron nuevos brotes de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en áreas actualmente enumeradas como zona restringida II, en las proximidades de la zona restringida I. Por lo tanto, estas áreas afectadas por brotes recientes figuran ahora como zonas restringidas II.

En Polonia se detectaron varios brotes de PPA en jabalíes en los distritos de górowski y mielecki, actualmente enumeradas como zonas restringidas I. Estos nuevos brotes constituyen un mayor nivel de riesgo por lo que ahora figuran como zonas restringidas II. Además, se notificó un brote de PPA en cerdos domésticos en el distrito de międzychodzki. Esta zona de Polonia, anteriormente establecida como zona restringida II, figura ahora como zona restringida III debido al mayor riesgo.

Varios brotes de PPA en jabalíes se notificaron en el distrito de Humenné, Eslovaquia, en un área catalogada como zona restringida II, ubicada en las proximidades de una zona restringida I. Estos nuevos brotes constituyen un mayor nivel de riesgo y, en consecuencia, esta zona actualmente se cataloga como zona restringida II.

11 de junio de 2021/ EUR-Lex/ Unión Europea.
https://eur-lex.europa.eu/
ver noticia en 3tres


Papel del entorno de producción de alimentos en la resistencia a los antimicrobianos

Los expertos de la EFSA han evaluado cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Los principales responsables de la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos de origen vegetal o en la acuicultura son los fertilizantes de materia fecal, el riego y el agua. En la producción de animales terrestres, las fuentes potenciales son los piensos, los seres humanos, el agua, el aire o el polvo, el suelo, la fauna, los roedores, los artrópodos y los equipos utilizados, afirma la EFSA.

Por primera vez, los expertos de la EFSA han evaluado cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Identificaron las principales fuentes de genes y bacterias resistentes a los antimicrobianos, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica de cada una de ellas a este problema mundial.

La EFSA determinó como máxima prioridad para la salud pública las bacterias y genes resistentes que pueden transmitirse a través de la cadena alimentaria y revisó la bibliografía científica para describir su presencia en esas fuentes ambientales.

Entre las medidas para limitar la aparición y propagación de esta resistencia en los entornos de producción de alimentos se incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de los fertilizantes, el agua y los piensos, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene. Los expertos también formularon recomendaciones sobre ámbitos prioritarios de investigación que contribuirían a colmar las lagunas existentes en materia de datos, lo que ayudaría a los gestores de riesgos de la UE a aplicar el Plan de Acción de la UE «Una sola salud» contra la resistencia a los antimicrobianos.

Role played by the environment in the emergence and spread of antimicrobial resistance (AMR) through the food chain

15 de junio de 2021/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/
ver noticia en 3tres


Continúa el gran impulso de las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos

Tras el nivel récord de marzo, las exportaciones de carne de cerdo estadounidense siguen impulsadas en abril, según datos publicados por el USDA y compilados por la USMEF.

Las exportaciones de carne de cerdo ascendieron a 269.918 toneladas en abril, el sexto mes más alto registrado, un 2% más respecto al año anterior. El valor de las exportaciones fue de $749,2 millones, un 10% más que en abril de 2020 y el cuarto más alto registrado. En abril de 2020 tuvieron lugar muchos problemas en la cadena de suministro debido al COVID-19 y la demanda de la restauración disminuyó.

México, Filipinas, Centroamérica y República Dominicana impulsan el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo

El valor de las exportaciones de carne de cerdo en abril fue de $69,22 por cabeza sacrificada, un 5% menos que hace un año. Hasta abril, el valor promedio fue de $63,66, un 4% menos que en el mismo período del año pasado. Las exportaciones de abril representaron el 32% de la producción total de carne de cerdo.

Las exportaciones de carne de cerdo de abril a México fueron las mayores de 2021 con 67.365 t (+58%) por un valor de $143,4 millones (+126%). Hasta abril, los envíos a México estaban un 7% por encima del ritmo del año pasado, con 254.377 t, con un valor superior del 18% a $488,5 millones.

Centroamérica, con fuerte demanda en varios mercados, continuó siendo un líder de crecimiento para la carne de cerdo estadounidense en abril, con 10.911 t exportadas (+56%), valoradas en $29,7 millones (+74%). Hasta abril, las exportaciones superaron el ritmo récord del año pasado en un 49% tanto en volumen (46.837 t) como en valor ($119,4 millones). Honduras y Guatemala siguen siendo los principales destinos de la región, pero las exportaciones de enero a abril a Costa Rica se duplicaron respecto al año pasado y lograron un fuerte crecimiento en El Salvador, Panamá y Nicaragua.

Las exportaciones de carne de cerdo a Filipinas volvieron a dispararse en abril, impulsadas en parte por las reducciones temporales de los aranceles que entraron en vigor el 17 de abril. Hasta abril, las exportaciones a Filipinas se triplicaron con creces respecto al año anterior a 39.673 t (+258%), valoradas en $99,5 millones (+270%).

Las exportaciones de carne de cerdo a la República Dominicana hasta abril lograron un ritmo récord, superando los totales del año pasado en un 48% en volumen (22.098 t) y un 53% en valor ($52,2 millones).

Si bien China/Hong Kong sigue siendo el principal destino de la carne de cerdo estadounidense, las exportaciones de enero a abril a la región disminuyeron un 23% con respecto al año anterior a 318.780 t, valoradas en $725,8 millones. China/Hong Kong representaron casi el 35% del volumen de exportación de carne de cerdo de EE. UU. el año pasado, pero hasta abril de 2021 esta proporción se redujo al 30%.

9 de junio de 2021/ USMEF/ Estados Unidos.
https://www.usmef.org/
ver noticia en 3tres