FARM FAES DONA 20.000 RACIONES DE CARNE DE PORCINO IBÉRICO A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS

FARM Faes, división de nutrición y salud animal del Grupo farmacéutico FAES FARMA que engloba a INGASO FARM, iTF y TECNOVIT, con la colaboración de la Asociación de la Industria Tradicional del Ibérico (IBERTRA), ha donado 20.000 raciones de carne de porcino ibérico, a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para su reparto en: Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Madrid.

Esta iniciativa persigue un doble objetivo. Por un lado, colaborar con la campaña de lucha contra la COVID-19 puesta en marcha por esta organización sin ánimo de lucro; aportando 5.000 kilos de proteína animal para que pueda ser distribuida a los colectivos más vulnerables. Y, en segundo lugar, apoyar a los productores del sector del ibérico que, a día de hoy, con motivo del cierre de los establecimientos del canal HORECA, están atravesando momentos de incertidumbre.

De esta manera FARM Faes, refuerza su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que permita paliar las consecuencias negativas que la pandemia está provocando a nivel socioeconómico, salvaguardando el interés general de la sociedad en su conjunto.

Dicha donación se suma a otras iniciativas solidarias del Grupo FAES FARMA, como la fabricación excepcional, de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, así como la entrega de 100.000 guantes y 50.000 mascarillas FFP2 a hospitales y residencias de ancianos.

FARM Faes, continúa operando al 100%, reiterando nuestro compromiso con nuestros clientes, la nutrición y salud animal y la sociedad en su conjunto. En estos días donde abastecer la cadena de producción alimentaria es más esencial que nunca.

PPA Alemania: 13 casos confirmados y más cadáveres encontrados

El viernes se confirmaron 6 nuevos casos elevando el total, hasta el momento, a 13 casos positivos.

El Laboratorio Nacional de Referencia para la Peste Porcina Africana (PPA) del Instituto Friedrich Loeffler confirmó el pasado viernes 6 nuevos casos de PPA en jabalíes en Brandeburgo.

El primer caso, confirmado el 10 de septiembre fue encontrado en un cadáver de una hembra de entre dos a tres años de vida encontrada en el distrito de Spree-Neisse mientras que los otros 12 casos en jabalíes se descubrieron cerca de la comunidad de Neuzelle en el distrito de Oder-Spree y, por lo tanto, en la zona de peligro designada por el estado de Brandeburgo. Todos ellos dieron positivo inicialmente en el laboratorio estatal veterinario responsable en Berlín-Brandenburgo.

El Ministerio de Agricultura del land de Brandenburgo (MSGIV) informó también ayer que se han encontrado más cadáveres que están siendo examinados en el laboratorio estatal BE-BB.

En relación con las zonas con restricciones, el MSGIV ha publicado un nuevo mapa:

21 de septiembre de 2020/ Redacción 333.
ver noticia en 3tres


Nuevo caso de PPA en Alemania

Se ha confirmado un nuevo caso de PPA en un jabalí hallado en Neuzelle. Hasta el momento son ya 7 los casos confirmados.

Las autoridades alemanas han notificado un nuevo caso de PPA en un jabalí en la zona de peligro. Con este ya son 7 los casos confirmados. Todos ellos dentro de la zona de peligro definida que abarca un radio de unos 24 km aproximadamente. El nuevo caso ha sido hallado en la zona de Neuzelle, dentro del distrito de Oder-Spree.

Ayer mismo la Ministra de Agricultura, Julia Klöckner, informó sobre la situación actual haciendo hincapié en que el objetivo es evitar la propagación del virus, es por ello que desde el gobierno del Land de Brandenburgo se han establecido unas primas por animal encontrado muerto, incluidos los cazados. Las primas se han establecido en función de la zona donde se encuentre el animal: 150€/cabeza para los animales hallados en la zona núcleo y 100 €/cabeza si se encuentra dentro de la zona de peligro y tampón. Se recuerda que en la zona núcleo solo pueden acceder las personas autorizadas y que en las zonas de peligro y tampón, si los ciudadanos hallan un animal muerto deberán informar a la oficina veterinaria responsable detallando la ubicación.

En relación con el comercio, la Ministra informó que, gracias a la regionalización dentro de la UE, el comercio interno puede continuar, este representa el 70% de las exportaciones alemanas mientras que, a pesar de los esfuerzos realizados, China, Corea y Japón, entre otros, mantienen sus fronteras cerradas. Hasta la fecha ni la Comisión Europea ni ningún estado miembro ha podido acordar la regionalización con ningún país de Asia, si bien Alemania sigue trabajando en ello.

Con respecto a la evolución del mercado y las posibles medidas de apoyo, el Gobierno está analizando la situación del mercado a diario y ha declarado estar preparado para, en caso de que se produzcan trastornos del mercado, apoyar a los ganaderos con, por ejemplo, ayudas al almacenamiento privado. La Ministra comentó en relación con este punto que se debe encontrar el momento adecuado ya que en la actualidad las cámaras frigoríficas todavía están llenas de productos para la exportación. Además del almacenamiento privado, ha habido otras medidas de mercado en el pasado, como los programas de ayuda a la liquidez. La medida que se tome deberá estar adaptada a la situación respectiva.

18 de septiembre de 2020/ Redacción 333.
ver noticia en 3tres


Portugal: disminución del sacrificio de cerdos en el primer semestre de 2020

El número de cabezas porcinas sacrificadas ha disminuido un 4,5% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados por la GPP, facilitados por el INE como datos preliminares, relativos al sacrificio de cerdos en Portugal, en los primeros 6 meses de 2020 el número total de cabezas porcinas sacrificadas ha disminuido un 4,5% (2.507.832 en 2020 frente a 2.625.760 en 2019) respecto al mismo período de 2019, debido en gran parte al descenso en el sacrificio de lechones (-14,4% que en el mismo período de 2019).

Los pesos al sacrificio también han disminuido (-1,6% respecto al mismo periodo de 2019), pero si comparamos la reducción porcentual en pesos con la reducción porcentual en sacrificio, los pesos promedio se mantuvieron estables.

18 de Agosto de 2020/ Boletim Suínos News nº 33, GPP/ Portugal. https://www.gpp.pt/
ver noticia en 3tres