Colombia establece la vacunación obligatoria contra la PPC en algunas zonas

La vacunación deberá adelantarse en todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre y algunos de Antioquia, Casanare, Cauca y Boyacá.

A través de la resolución 22077, el ICA estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica (PPC) en algunas zonas del territorio nacional, así como los requisitos para la movilización de los animales dentro de esas zonas y para la comercialización y distribución de la vacuna.

La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen y/o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o comercialicen y/o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica en la zona comprendida por los siguientes municipios:

Apartadó, Arboletes, Cáceres, Carepa, Caucasia (excepto las veredas Cutura, Puerto Triana y Puerto Colombia), Chigorodó, Mutatá, Nechí, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Tarazá, Turbo, Valdivia (veredas Monteblanco, La Siberia, Playa Rica, Juantas, El Quince, El Catorce, Puquí, Puerto Raudal, Los Pomos, Cachirime, La Paulina, La Alemana, Raudal Viejo, La Coposa, Las Camelias, Las Palomas) en Antioquia.

Igualmente, en Hato Corozal, Paz de Ariporo, Támara, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Nunchía, Orocué, El Yopal, Aguazul y Maní, en Casanare; Argelia, Balboa, Florencia y Mercaderes, en Cauca, y Cubará, en Boyacá.

Así como en todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

La autoridad sanitaria también estableció que el esquema de vacunación será el siguiente:

  • Los lechones recibirán la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad.
  • Las cerdas de reemplazo se vacunarán a los 4 o 5 meses de edad.
  • Las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia.
  • Los machos reproductores se vacunarán semestralmente.
  • Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.

Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares.

Miércoles, 18 de julio de 2018/ ICA/ Colombia.
https://www.ica.gov.co
ver noticia en 3tres


Previsto un aumento del consumo de carne durante la próxima década

Se proyecta que la producción mundial de carne será un 15% más alta en 2027 en relación con el período base anterior (2015-17).

De acuerdo con el informe sobre perspectivas agrícolas de la OCDE y la FAO, los países en desarrollo representarán el 76% del crecimiento de la producción de la carne, y las aves de corral experimentaran el mayor aumento. Sin embargo, se espera que los consumidores en los países en desarrollo aumenten y diversifiquen su consumo de carne hacia carnes más caras, como la carne de vacuno y de ovino. Se espera que la demanda de importaciones se mantenga fuerte en Asia, con un crecimiento significativo en Filipinas y Vietnam; otros principales importadores son China, Corea y Arabia Saudita. Se pronostica que la participación de las exportaciones combinadas de los dos principales exportadores de carne, Brasil y los Estados Unidos, aumente en alrededor del 45%. Se estima que los precios nominales de la carne aumentarán gradualmente hasta 2027, mientras que se espera que los precios reales bajen.

La última década registró un fuerte crecimiento en el consumo mundial de carne de ave per capita (+16%), mientras que el consumo per capita de carne de ternera disminuyó casi un 5% entre 2008 y 2017. Para la próxima década, el consumo per capita de aves de corral (por lo general, la carne menos costosa) se espera que aumente en un 5,5%, mientras que se prevé que la carne de ternera se recupere, con un crecimiento del 3,5% durante la próxima década, especialmente en China. El consumo per capita de carne de cerdo se mantendrá estable a nivel mundial, si bien se espera que el crecimiento sea fuerte en las regiones y países donde la carne de cerdo es popular, como América Latina y Filipinas, Tailandia y Vietnam. Se prevé que el papel de China en el crecimiento del consumo mundial de carne de cerdo disminuya debido a un nivel ya alto de consumo per capita. Mientras que China, que representó el 65% del aumento en la década anterior, solo contribuirá con el 45% de la expansión en los próximos diez años.

Julio 2018/ OECD-FAO.
https://www.oecd-ilibrary.org
ver noticia en 3tres


Variación en las políticas internacionales sobre resistencia antimicrobiana

El presente informe presenta una visión general y análisis de las respuestas recibidas de países no pertenecientes a la UE a un cuestionario sobre políticas nacionales y medidas adoptadas en estos países para luchar contra el desarrollo de la resistencia antimicrobiana en las áreas humana y animal.

La resistencia a los antimicrobianos (AMR) representa una grave amenaza para la salud humana y animal y una carga social y económica significativa, tanto en la UE como a nivel mundial. La Comisión Europea envió un cuestionario a países no pertenecientes a la UE sobre sus políticas nacionales y medidas para abordar la AMR.

El cuestionario fue enviado por la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria a las 128 Delegaciones de la UE adscritas a países no pertenecientes a la UE en diciembre de 2016, solicitando que el cuestionario se distribuyera posteriormente a las autoridades competentes nacionales de salud humana y veterinaria.

Las respuestas recibidas se analizaron de forma anónima, mostrando una visión general interesante de las medidas tomadas en todo el mundo para abordar el importante desafío que plantea la resistencia a los antimicrobianos, tanto en medicina humana como veterinaria.

De los 71 países que respondieron a esta pregunta, 48 declararon que no han desarrollado ninguna política o directriz nacional con respecto al uso prudente de antimicrobianos en animales, mientras que 23 países declararon que cuentan con tales políticas o directrices nacionales. Como se presenta en la Figura 1, existen diferencias entre las regiones geográficas. Aparte de la región de América del Norte (1 respuesta), el porcentaje más alto de países encuestados que han desarrollado políticas sobre el uso prudente en animales proviene del este de Asia y el Pacífico (50%). La gran proporción de encuestados de Medio Oriente y África del Norte (86%) y África Subsahariana (79%) no tienen políticas ni directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales. Además, entre los países encuestados del sur de Asia (2), ninguno ha desarrollado políticas o directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales.

Políticas y directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales.
Políticas y directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales.

Martes, 31 de mayo de 2018/ EFSA/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food
ver noticia en 3tres