Brasil: acciones en los estados del NE para la erradicación de la PPC

Brasil realizará una acción integrada entre el gobierno federal y los estados del Nordeste para poner en marcha programas de erradicación de la peste porcina clásica y otras enfermedades animales.

En una reunión mantenida la pasada semana entre la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, y el gobernador de Piauí, Wellington Dias, se decidió realizar una acción integrada entre el gobierno federal y los estados del Nordeste para poner en marcha programas de "erradicación de la peste porcina clásica y de otras enfermedades que aún amenazan la agricultura y la ganadería de la región".

El ministerio tenía la intención de lanzar hasta junio un programa de erradicación de la peste porcina clásica. Hoy, parte del Nordeste y de la Región Norte son considerados área no libre de la enfermedad. En el Nordeste, sólo Bahía y Sergipe son considerados libres de la PPC.

La semana pasada, dos focos de PPC fueron detectados en explotaciones familiares en el municipio de Lagoa do Piauí, a 42 kilómetros de Teresina. De acuerdo con el gobernador, unos 800 cerdos tuvieron que ser abatidos. De octubre a diciembre de 2018, se encontraron 41 focos de PPC en 18 municipios de Ceará, llevando al sacrificio de 2.600 cerdos.

Para el gobernador de Piauí, el surgimiento de esos casos aumenta la necesidad de unir esfuerzos para acabar con esa y otras enfermedades.

Actualmente, está prohibido el tránsito de cerdos del Nordeste (excepto de Bahía y Sergipe) a los estados libres de la enfermedad, lo que incluye todos los del Sur, Sudeste y Centro-Oeste.

La coordinación del grupo de trabajo del Mapa está a cargo del auditor fiscal federal agropecuario Abel Neto y cuenta con el asesoramiento epidemiológico del profesor Vitor Salvador Gonçalves, de la Universidad de Brasilia (UnB). Los demás componentes son de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Ceará (Adagri), del Sindicato de las Industrias de Cerdos de Rio Grande do Sul (Sipsrs), de la Asociación Brasileña de Veterinarios Especialista en Cerdos de Ceará (Abraves / CE) y del Departamento de Salud Animal (DSA), del Mapa. El grupo podrá invitar a participar en sus reuniones representantes de otras áreas del ministerio, integrantes del Comité Científico Consultivo del Programa Nacional de Sanidad (Suida) y de entidades públicas o privadas.

Miércoles, 17 de abril de 2019/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br
ver noticia en 3tres


China insta a realizar pruebas de detección de PPA en granja

El Ministerio de Agricultura de China ha decidido fortalecer aún más la prevención y el control de la peste porcina africana en el país aumentando la capacidad de detección temprana de la enfermedad a nivel de granja.

El Ministerio pide a los productores porcinos de explotaciones de gran tamaño y de cría que realicen autoinspecciones para presencia de PPA mediante pruebas de detección en granja.

Las pruebas deberán ser aprobadas por el Ministerio de Agricultura o el Centro de Control de Enfermedades de los Animales de China y las autoridades deberán proporcionar fondos a las granjas para poder realizar estas pruebas. Además, los departamentos locales de ganadería y veterinaria proporcionarán servicios técnicos a los criadores de cerdos para que realicen las pruebas de la PPA.

El Ministerio ha señalado también que, antes de realizar el diagnóstico, los cerdos y otros artículos potencialmente infectados sean aislados y no sean eliminados sin autorización.

El departamento regional de ganadería y veterinaria realizará investigaciones epidemiológicas, muestreos y pruebas en lugares y productos de riesgo con vínculos epidemiológicos, verificando todas las pistas, recopilando todas las pruebas y eliminando los riesgos de manera efectiva.

Los departamentos de ganadería y veterinaria deberán incentivar el papel de los criadores porcinos en la prevención de la enfermedad, fortalecer la construcción de instalaciones de prevención de epidemias, equipar a los ganaderos con las pruebas de detección de la PPA y con productos desinfectantes y otros materiales de apoyo para la completa limpieza y desinfección de las instalaciones, otros utensilios y vehículos de transporte y poniendo en práctica los principales sistemas de bioseguridad (por ejemplo, prohibir la entrada de personal y vehículos ajenos a la explotación).

Jueves, 18 de abril de 2019/ MoA/ China.
http://www.moa.gov.cn
ver noticia en 3tres


FAO: producción y comercio mundial de carne de cerdo en 2018

Según la FAO, la producción mundial de carne de cerdo en 2018 registró un crecimiento marginal y las exportaciones mundiales aumentaron en 1,6 por ciento interanual.

Producción de carne

Según la "Revisión del mercado de la carne de la FAO: Resumen de la evolución del mercado mundial de la carne en 2018", la producción mundial de carne de cerdo en 2018 se estima en 120,5 millones de toneladas, registrando un crecimiento marginal del 0,6 por ciento con respecto a 2017.

  • En China, la contracción de la producción de carne de cerdo no fue completamente imprevista, dado el inicio de la Peste porcina africana (PPA), que a finales de diciembre ya había provocado el sacrificio de 950.000 cerdos. El sector estaba en el camino hacia la recuperación hasta que comenzó la propagación de la PPA, aunque ya había preocupación por el aumento de los costos de la alimentación derivados del aumento de los precios de la soja por una mayor demanda por parte de la fabricación de piensos en el sistema de producción industrial y la disputa comercial que llevó a unos mayores aranceles para la soja importada de los Estados Unidos de América.
  • En Brasil, la producción de carne de cerdo fue aproximadamente un 3 por ciento menor que en 2017. A inicios de año la producción sufrió debido a la pérdida de la demanda de importaciones tras el descubrimiento del fraude en los controles de los productos cárnicos, conocida como Operación "Carne Fraca". Posteriormente, la huelga de transportistas interrumpió el suministro de alimentos en varias zonas de Brasil y el transporte de animales y carne a los mercados. Además, los precios del maíz aumentaron en más del 50 por ciento, mientras que los precios al productor disminuyeron, lo que socavó aún más los incentivos para los productores.
  • Se estima que la producción de carne de cerdo de Vietnam ha disminuido en un 2,4 por ciento en 2018, como resultado de la inestabilidad del mercado en los últimos años. Tras varios años de expansión de la producción, surgió una situación de exceso de oferta, que desplomó los precios de la carne de cerdo en 2017, lo que provocó pérdidas de ingresos para los criadores de cerdos. En respuesta, los ganaderos redujeron la cabaña. Sin embargo, en 2018, tras las advertencias del brote de peste porcina africana en la Unión Europea, el gobierno suspendió las importaciones, elevando los precios de mercado en casi un 200 por ciento a mediados de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.
  • En Ucrania, la producción de carne de cerdo disminuyó por tercer año consecutivo, debido a una serie de factores: la reducción de la cabaña de reproductoras, la propagación de la PPA, la reducción de la demanda por parte de los consumidores debido al bajo poder adquisitivo, la reducción de las ayudas gubernamentales y la pérdida de mercados extranjeros.

Por el contrario,

  • En la Unión Europea, tras una contracción en 2017, la producción de carne de cerdo repuntó un 2,5 por ciento a 24,3 millones de toneladas en 2018, respaldada por precios internos favorables que llevaron a un aumento del censo porcino. Sin embargo, desde mediados de 2018, los precios comenzaron a debilitarse debido a la reducción de los pedidos de importación.
  • Se estima que la producción de carne de cerdo en los Estados Unidos ha aumentado en un 2,9 por ciento a casi 12 millones de toneladas en 2018. El aumento en el número de sacrificios se debe a un mayor inventario, estimado en 75,5 millones de cerdos a 1 de septiembre, el mayor censo registrado desde 2009.
  • En la Federación Rusa, la producción de carne de cerdo se estima en 3,8 millones de toneladas en 2018, casi un 8 por ciento más que en 2017, confirmando el crecimiento constante del sector en los últimos años. El aumento de la contribución de las granjas a gran escala que están bien integradas con otras actividades agrícolas, incluida la producción de maíz, fue un factor importante.

Exportaciones de carne de cerdo

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se estiman en 8,4 millones de toneladas en 2018, un aumento interanual del 1,6 por ciento. Esto fue resultado del aumento de las exportaciones de los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y México, parcialmente compensado por las contracciones de las exportaciones en Brasil, Canadá y Vietnam. Gran parte del comercio ampliado se debió al aumento de las compras de la República de Corea, México, Colombia y Filipinas.

  • La expansión de las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos fue resultado de las abundantes disponibilidades de exportación, los precios competitivos y la estabilidad continua de las importaciones de México y Japón, así como el aumento de las ventas a la República de Corea y Colombia, que compensaron las reducidas ventas a China, entre otros.
  • Las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea aumentaron, recuperándose parcialmente de una caída en las exportaciones en 2017 (-8,4 por ciento), como resultado de la resiliencia del sector, logrando equilibrar la fuerte restricción de las importaciones de China con la expansión de las exportaciones a destinos alternativos, incluido Japón, la República de Corea, los Estados Unidos y Filipinas.
  • Las exportaciones de carne de cerdo de Chile y México, aunque se mantuvieron por debajo de las 200.000 toneladas, se expandieron significativamente en 2018, con un mayor acceso al mercado en China, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

Por contra,

  • Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil disminuyeron en casi un 6 por ciento. Tras una prohibición impuesta por la Federación de Rusia, las exportaciones de Brasil a ese país disminuyeron de 325.000 en 2017 a aproximadamente 8.600 toneladas en 2018, una caída del 97 por ciento. Sin embargo, esto fue compensado por el aumento de las exportaciones a destinos alternativos, en particular a China, Singapur, Argentina, Uruguay y Chile.
  • Las exportaciones de carne de cerdo de Canadá disminuyeron ligeramente, como resultado de la reducción de las exportaciones a los Estados Unidos y China. La disminución en las ventas de carne de cerdo a Vietnam se debió a la reducción en la producción de carne de cerdo.

Importaciones de carne de cerdo

Las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2018 fueron dominadas por China, Japón, México, la República de Corea y los Estados Unidos, que en conjunto importaron el 70 por ciento de las exportaciones mundiales.

  • Aunque sigue siendo el mayor importador de carne de cerdo en el mundo, las importaciones de China disminuyeron un 8,5 por ciento, lo que redujo aún más sus importaciones desde el punto máximo en 2016.
  • Las importaciones de Japón se mantuvieron estables, al mismo nivel que en 2017.
  • En la República de Corea, la popularidad de la carne de porcino continuó impulsando aumentos en las importaciones, principalmente de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
  • Las importaciones de la Federación Rusa disminuyeron en hasta un 72 por ciento, principalmente como resultado de las restricciones impuestas a las importaciones de carne y el aumento de la producción nacional.
Abril 2019/ FAO.
http://www.fao.org
ver noticia en 3tres