FARM FAES DONA 20.000 RACIONES DE CARNE DE PORCINO IBÉRICO A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS

FARM Faes, división de nutrición y salud animal del Grupo farmacéutico FAES FARMA que engloba a INGASO FARM, iTF y TECNOVIT, con la colaboración de la Asociación de la Industria Tradicional del Ibérico (IBERTRA), ha donado 20.000 raciones de carne de porcino ibérico, a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para su reparto en: Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Madrid.

Esta iniciativa persigue un doble objetivo. Por un lado, colaborar con la campaña de lucha contra la COVID-19 puesta en marcha por esta organización sin ánimo de lucro; aportando 5.000 kilos de proteína animal para que pueda ser distribuida a los colectivos más vulnerables. Y, en segundo lugar, apoyar a los productores del sector del ibérico que, a día de hoy, con motivo del cierre de los establecimientos del canal HORECA, están atravesando momentos de incertidumbre.

De esta manera FARM Faes, refuerza su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que permita paliar las consecuencias negativas que la pandemia está provocando a nivel socioeconómico, salvaguardando el interés general de la sociedad en su conjunto.

Dicha donación se suma a otras iniciativas solidarias del Grupo FAES FARMA, como la fabricación excepcional, de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, así como la entrega de 100.000 guantes y 50.000 mascarillas FFP2 a hospitales y residencias de ancianos.

FARM Faes, continúa operando al 100%, reiterando nuestro compromiso con nuestros clientes, la nutrición y salud animal y la sociedad en su conjunto. En estos días donde abastecer la cadena de producción alimentaria es más esencial que nunca.

Castilla y León convoca las ayudas destinadas al sector ibérico

Los productores de porcino ibérico ya pueden solicitar las ayudas estatales para participar en el plan de sacrificio de cerdo ibérico fuera de la norma de calidad, tal como recoge el boletín oficial de Castilla y León.

Esta Orden convoca en Castilla y León las ayudas reguladas por el Real Decreto 687/2020, de 21 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020. Este Real Decreto atribuye a las comunidades autónomas la competencia para convocar, tramitar, gestionar y resolver las ayudas, con los límites establecidos individualmente por explotación.

Las ayudas en cuestión tienen como finalidad que las explotaciones de porcino ibérico destinen animales a sacrificio fuera del amparo de la norma de calidad o de lo establecido por las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, reduciendo de esta manera la disponibilidad de animales ibéricos para la próxima montanera.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones de ganado porcino ibérico ubicadas en Castilla y León e inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) y en el sistema Ítaca, según lo dispuesto en la Orden AAA/1549/2014, de 28 de agosto, o en el correspondiente a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, que presenten un plan de participación.

Además, deben estar incluidas en la clasificación u orientaciones zootécnicas de explotaciones de cebo o explotaciones de producción, en concreto las explotaciones de producción de ‘ciclo cerrado’ y las de ‘tipo mixto’, no pudiendo ser beneficiarias las explotaciones de autoconsumo o reducidas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 28 de agosto inclusive

Los titulares de las explotaciones ganaderas de porcino ibérico que quieran ser beneficiarios de las subvenciones deberán presentar el Plan de participación de su explotación ganadera que está incluido en la solicitud de ayuda hasta el 28 de agosto.

La cuantía de la subvención es de 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación, teniendo en cuenta a estos efectos que el límite previsto de ayudas de ‘minimis’ por cada persona física o jurídica, con independencia del número de explotaciones de las que sea titular, es de 20.000 euros.

30 de julio de 2020/ Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural/ Castilla y León/ España.
https://agriculturaganaderia.jcyl.es
ver noticia en 3tres


El sector porcino de China se recupera

El censo de reproductoras se está recuperando, los precios de la carne de cerdo aumentan.

En la primera mitad de 2020 el censo de cerdos y de reproductoras ha mantenido el impulso hacia la recuperación. A finales de junio el censo de reproductoras se situó en los 36,29 millones de cabezas, con el primer cambio positivo internaual, con un aumento de 5,49 millones de cabezas desde finales del año pasado. La población actual de cerdas se ha ido recuperando y en la actualidad representa el 81,2% del censo de finales de 2017. En relación con el censo de cerdos, este se ha situado en los 340 millones de cabezas.

La producción de carne de cerdo fue de 19,98 millones de toneladas, una disminución del 10%. La peste porcina africana ha estado bajo gran control y no se produjeron grandes epidemias regionales de animales en la primera mitad del año.

Los precios del cerdo habían caído durante tres meses consecutivos, pero recientemente, los precios han aumentado durante seis semanas consecutivas debido al consumo. El precio mayorista promedio en junio fue de 42,1 yuanes por kilogramo, un 4,1% más que el mes anterior.

24 de julio de 2020/ Ministry of Agriculture and Rural Affairs/ China.
http://www.moa.gov.cn/
ver noticia en 3tres


La producción y exportaciones belgas de carne de cerdo continúan disminuyendo

Durante los primeros cinco meses de este año, el sacrificio de cerdos ha disminuido en un del 2,6% y las exportaciones entre enero-abril lo han hecho en un 30%.

Según datos publicados por el VDF, durante los primeros cinco meses de este año, el sacrificio de cerdos alcanzó los 4,54 millones de animales, una disminución del 2,6% (-116.000 cerdos) en comparación con el mismo período del año anterior. En cantidad de carne, la disminución fue del 1,5% (-437.300 t).

En el período comprendido entre enero a abril de 2020, las exportaciones belgas cayeron casi un 30% en comparación con el mismo período del año anterior a alrededor de 162.000 t. Las ventas en el mercado interno de la UE, que representan el 94% de la mayor parte de las exportaciones, cayeron un 29% a 152.176 t. Alemania siguió siendo el principal mercado objetivo para los proveedores belgas, pero sus compras disminuyeron un 31% interanual a solo 51.500 t.

17 de julio de 2020/ VDF/ Alemania.
https://www.v-d-f.de
ver noticia en 3tres