Avance de la PPA en China

Tercer foco a 1000 km del primero y a 500 km del segundo. Este último fue declarado en un matadero al que llegaron los cerdos desde un mercado ubicado a más de 2000 km.

El 15 de agosto se notifica el tercer foco de peste porcina africana (PPA) en China, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, a unos 500 km al este del segundo foco y cerca de 1000 km al suroeste del primero. Este caso afecta a 615 animales, 88 de los cuales han muerto y el resto han sido eliminados.

Recordemos que el primer foco se notificó el pasado 1 de agosto en dos granjas del mismo propietario en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning. El segundo se declaró en un matadero de Zhengzhou, provincia de Henan, al que los cerdos fueron transportados desde un mercado de animales vivos ubicado en Jiamusi, a más de 2000 km, en la provincia de Heilongjiang que limita con Rusia al noreste del país. En el trayecto dichos animales cruzaron áreas con una importante densidad porcina.

La distribución geográfica de los focos declarados hasta la fecha y la distancia entre los mimos, así como la implicación de un matadero y un mercado de animales vivos, dan una idea del alcance que puede llegar a tener la enfermedad.

Redacción 333.
OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


China confirma un foco de PPA en un matadero de la provincia de Henan

Tanto la OIE como el Ministerio de Agricultura de China confirmaron ayer jueves la presencia de un foco de peste porcina africana (PPA) en un matadero de China.

El foco, con 260 animales susceptibles y 30 casos, se encuentra localizado en la zona de desarrollo económico de Zhengzhou (Henan).

Los cerdos infectados fueron transportados legalmente desde el mercado de cerdos vivos de Heli (condado de Tangyuan, ciudad de Jiamusi, provincia de Heilongjuang).

El bloqueo estricto así como la aplicación de medidas de desinfección y de control de los movimientos fueron aplicados en el matadero. El gobierno local ha puesto en marcha el plan de respuesta de emergencia para la PPA, se ha prohibido la entrada y salida para todos los cerdos vivos y productos derivados y se ha iniciado la investigación epidemiológica y el cribado.

PPA China

Por otro lado, respecto al primer foco confirmado el pasado 3 de agosto, las autoridades veterinarias chinas informaron a la OIE que tras el sacrificio y eliminación de todos los animales susceptibles a nivel de brote y en las zonas infectadas, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales inició la investigación epidemiológica y vigilancia de emergencia relativas a la enfermedad. Hasta el 9 de agosto, 261.000 sitios de cribado habían sido objeto de investigación y 18.094.300 cerdos habían sido sometidos a cribado en el país. El Ministerio ha aplicado el plan en las provincias de Beijín, Tianjin, Hebei, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Guangdong, Gansu y Xinjiang.

En investigaciones posteriores se ha establecido el origen de los cerdos infectados en el sitio del brote (comunidad de Wuwu). Los cerdos provenían de dos explotaciones privadas que pertenecen al mismo propietario. Las muestras ambientales resultaron positivas para el ácido nucleico de la peste porcina africana (PPA). En total, 676 cerdos fueron sacrificados en la periferia de las dos explotaciones porcinas. Las autoridades e instituciones veterinarias locales llevaron a cabo una investigación de cribado de emergencia en toda la provincia hasta el 14 de agosto. En total, 35,54 millones de cerdos vivos fueron sometidos a cribado, se tomaron 10.226 muestras y siete muestras resultaron positivas para el ácido nucleico de la PPA. La investigación epidemiológica mostró que las muestras positivas procedían de dos pueblos ubicados dentro de la zona de riesgo; todos los cerdos vivos en estos pueblos fueron sacrificados.

Jueves, 16 de agsoto de 2018.
MoA/ China. http://www.moa.gov.cn
OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


China confirma por primera vez la presencia de PPA

La enfermedad se ha detectado en el noreste del país.

El Ministerio de Agricultura de China y la OIE han informado de la aparición de Peste Porcina Africana en China. Se trata del primer brote de PPA en el país.

El pasado 1 de agosto se emitió la sospecha de presencia de la enfermedad en una explotación porcina situada en el distrito de Shenbei, en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, que fue confirmada el pasado 3 de agosto. Según la OIE, de los 8116 animales susceptibles, hay 47 casos.

El Ministerio ha puesto en marcha una respuesta de emergencia de Nivel II de conformidad con el Plan de emergencia para la PPA. Se han tomado varias medidas, entre ellas la prohibición en el movimiento de animales vivos y productos susceptibles.

PPA China

Viernes, 3 de agosto de 2018.
MoA/ China. http://www.moa.gov.cn
OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres