Colombia establece medidas sanitarias para para prevenir la PPA

El ICA establece medidas sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de control fronterizos

A través de la Resolución N°060469, del 17 de enero de 2020, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció medidas sanitarias para para prevenir la entrada y propagación de la Peste Porcina Africana (PPA), en Colombia, haciendo controles preventivos en puertos, terminales aéreos y pasos fronterizo.

Estas disposiciones las estableció el Instituto para evitar que las personas, en condición de viajeros, pasajeros o tripulantes, se abstengan de ingresar a Colombia productos de origen animal para consumo humano de especie porcina, previniendo el riesgo del ingreso y propagación de la PPA.

Entre las medidas de precaución para mantener el estatus sanitario como país libre de esa enfermedad están:

  • Los productos cárnicos y derivados cárnicos de cerdo para el consumo humano ingresado a Colombia como equipajes de viajeros que provengan directamente o por escala de países que hayan notificado la PPA, o por mensajería internacional, deben ser retenidos y decomisado por el ICA en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos.
  • Los pasajeros internacionales que ingresen a Colombia en vuelos directos o con escalas, así como en buques procedentes de Asia, África y Europa, serán objeto verificación y de estricto control al equipaje acompañado.
  • Los operadores de aeropuertos internacionales, así como las empresas portuarias en el territorio nacional, deben garantizar que los alimentos y demás elementos considerados como desechos o basura que resulten de los viajes internacionales, tengan un manejo de recolección y disposición final que garantice la destrucción de los mismos.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas por el ICA será sancionado de conformidad con lo estipulado en los artículos 156 y 157 de la Ley 1955 de 2019, o aquella que la sustituya, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que haya lugar.

12 de febrero de 2020/ ICA/ Colombia.
https://www.ica.gov.co
ver noticia en 3tres


China se esfuerza en suministrar carne de cerdo ante la epidemia de coronavirus

El Ministerio de Comercio está respondiendo rápidamente para garantizar un suministro suficiente de carne de cerdo durante la epidemia de coronavirus.

El Ministerio de Comercio ha implementado los requisitos del Comité Central CPC para fortalecer la protección y el suministro del mercado a fin de responder a la epidemia de coronavirus. MOFCOM ha actuado de inmediato para promover la importación de productos cárnicos.

MOFCOM ha reforzado la vigilancia para controlar la demanda dinámica del mercado. En la primera quincena de enero, las importaciones reales de carne de cerdo, ternera y otras carnes alcanzaron las 310.000 toneladas, lo que supone un incremento interanual del 275%. Se espera que crezcan a las 640.000 toneladas en todo enero (+190% interanual). En general, el stock de carne importada es relativamente suficiente.

El MOFCOM ha agilizado el comercio de carne de cerdo importada en función de la demanda real de productos cárnicos en el mercado interno, y ha orientado a la industria para simplificar la importación de carne de cerdo.

2 de febrero de 2020/ MOFCOM/ China.
http://english.mofcom.gov.cn/
ver noticia en 3tres


China libera más carne de cerdo de las reservas para garantizar la oferta

Por primera vez desde las vacaciones del Año Nuevo Chino, el país ha liberado carne de cerdo de sus reservas. Una parte se destinará a las regiones afectadas por la epidemia de coronavirus.

El principal planificador económico de China anunció el sábado que el país ha liberado 10.000 toneladas adicionales de reservas de carne de cerdo congelada para garantizar la oferta y estabilizar el aumento de precios de la carne de cerdo. Esta es la primera vez que el país recurre a sus reservas de carne de cerdo desde las vacaciones del Año Nuevo Chino, con un total de 10.017 toneladas liberadas el viernes, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC).

Desde mediados de diciembre al 9 de enero, China ha liberado alrededor de 150,000 toneladas de carne de cerdo congelada de las reservas estatales.

Los precios de la carne de cerdo en China se dispararon cuando la peste porcina africana afectó a la industria porcina del país, elevando la inflación. Tras la implementación de múltiples medidas para apoyar la producción porcina china, los precios comenzaron a estabilizarse.

La NDRC dijo que el país continuará liberando sus reservas de carne de cerdo congelada, designando parte de los suministros a las regiones afectadas por el brote de coronavirus.

8 de febrero de 2020/ Xinhua/ China.
http://www.xinhuanet.com/
ver noticia en 3tres