Hungría: PPA en un jabalí cerca de Ucrania

Se ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en un jabalí muerto hallado en Hungría, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

El 14 de mayo, se encontró muerto un jabalí en el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg, a aproximadamente un solo kilómetro de la frontera ucraniana. Se tomó una muestra y se envió al Laboratorio nacional de referencia: se confirmó la peste porcina africana mediante PCR el 16 de mayo.

Teniendo en cuenta la proximidad de las regiones vecinas afectadas en Ucrania y la migración primaveral de los jabalíes, la fuente de infección más probable es la propagación natural.

Estos acontecimientos confirman una vez más la propagación gradual de la enfermedad desde el este de Europa y la dificultad para los países afectados en prevenir la entrada fronteriza de los animales.

Las autoridades húngaras han puesto en marcha medidas de control en la frontera ucraniana, incluido el refuerzo de los controles (equipaje, vehículos, etc.) y los procedimientos de desinfección, así como campañas de sensibilización.

PPA Hungría

Jueves, 17 de mayo de 2018/ Plateforme ESA/ Francia.https://www.plateforme-esa.fr
Lunes, 21 de mayo de 2018/ OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


España: Plan RENOVE para hacer más sostenible la aplicación de purines

Se incentivará la sustitución de equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines, y reducir así las emisiones de amoniaco.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan RENOVE) con objeto hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente. El nuevo real decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.

De esta forma, las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco.

La Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.

Además, el Real Decreto de aplicación de la PAC en España prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario.

Por tanto, la intención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es facilitar la renovación de la maquinaria empleada para esta labor. Por ello, se ha considerado apropiado destinar los 5 millones de euros previstos para la convocatoria de 2018 exclusivamente para este tipo de equipos. Con el objetivo de llegar al mayor número de solicitantes posible, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación.

Por otra parte, se han aclarado otras disposiciones del Real Decreto, a la luz de la experiencia en la tramitación de las ayudas en 2017, para facilitar su concesión.

Viernes, 18 de mayo de 2017/ MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es
ver noticia en 3tres


La UE inicia el año con disminuciones en las exportaciones de carne de cerdo

Los datos referentes a las exportaciones europeas de carne de cerdo durante el primer trimestre de este año muestran un descenso de casi el 2%.

Los últimos datos publicados por el Comité para la Organización Común de los Mercados Agrícolas de la Comisión Europea muestran una disminución del 1,8% en las exportaciones de carne de cerdo de la UE28 durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 996.582 toneladas.

Si bien China sigue siendo el principal destino, con casi un 36% de la cuota total, las exportaciones hacia ese país han disminuido en un 11%. Le siguen Japón, con un 11,1% de la cuota y Corea del Sur, con un 9,5% de la cuota total y destacando por el importante aumento en los envíos (+27%).

Exportaciones de carne de cerdo de la UE28 durante el primer trimestre de 2018.
Exportaciones de carne de cerdo de la UE28 durante el primer trimestre de 2018.

Jueves, 17 de mayo de 2018/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/agriculture
ver noticia en 3tres