La EMA propone una nueva categorización de los antimicrobianos

El consejo científico de la EMA ha decidido modificar la clasificación de estos medicamentos según el riesgo que su uso en animales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado para consulta pública una propuesta de nueva categorización de los antimicrobianos. El consejo científico de la EMA ha decidido modificar la clasificación de estos medicamentos según el riesgo que su uso en animales causa a la salud pública a través del posible desarrollo de resistencia.

El objetivo de la actualización es tener en cuenta la experiencia adquirida desde la publicación inicial de la categorización de antimicrobianos en 2014.

La clasificación de 2014 propuso tres categorías para los antimicrobianos clasificados como antimicrobianos de importancia crítica (CIA). La categorización actualizada de la EMA considera todas las clases de antimicrobianos e incluye criterios adicionales tales como la disponibilidad de antimicrobianos alternativos en medicina veterinaria. La clasificación propuesta ahora comprende cuatro categorías, de la A a la D.

  • Categoría A ("Evitar") incluye clases de antimicrobianos no autorizados actualmente en medicina veterinaria en la UE. Para estos medicamentos, su uso en animales productores de alimentos está prohibido y únicamente se puede administrar a animales de compañía en circunstancias excepcionales.
  • Categoría B ("Restricción") se refiere a quinolonas, cefalosporinas y polimixinas de tercera y cuarta generación. El uso de estos antimicrobianos en animales debe restringirse para mitigar el riesgo para la salud pública.
  • Categoría C ("Precaución") abarca los antimicrobianos para los cuales, en general, existen alternativas en medicina humana en la UE, pero en medicina veterinaria solo hay algunas alternativas en ciertas indicaciones. Estos antimicrobianos solo deben usarse cuando no haya sustancias antimicrobianas en la Categoría D que sean efectivas.
  • Categoría D ("Prudencia") es la categoría de menor riesgo. Los antimicrobianos que pertenecen a esta categoría pueden usarse en animales de manera prudente. Esto significa que deben evitarse el uso innecesario y los largos períodos de tratamiento y el tratamiento grupal debe restringirse a situaciones en las que el tratamiento individual no es factible.

La nueva propuesta de categorización ya está abierta para su consulta pública durante tres meses. Una vez finalizado, las aportaciones ayudarán a los responsables de la toma de decisiones en la elaboración de directrices para el uso de antimicrobianos en medicina veterinaria.

Martes, 5 de febrero de 2019/ EMA/ Unión Europea.
https://www.ema.europa.eu
ver noticia en 3tres


La PPA llega a Vietnam

La enfermedad ha sido confirmada en cerdos domésticos en las províncias de Hung Yen y Thai Binh.

El Departamento de Sanidad Animal de Vietnam confirmó ayer la presencia de peste porcina africana en cerdos domésticos en las provincias de Hung Yen (2 explotaciones) y Thai Binh (1 explotación), al sur de Hanoi.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha ordenado el sacrificio de todos los animales de las explotaciones afectadas. El transporte, el sacrificio y la distribución de carne de cerdo desde estas áreas afectadas por la PPA se encuentran bajo estricto control por parte de las agencias competentes y se están examinando todas las explotaciones porcinas de la zona.

Martes, 19 de febrero de 2019/ MADR/ Vietnam.
https://www.mard.gov.vn
ver noticia en 3tres


Japón: sacrificados más de 47.000 cerdos susceptibles a PPC

Desde la aparición de la PPC en septiembre del pasado año, se han sacrificado más de 47.000 cerdos domésticos susceptibles.

Según datos de la OIE y del Ministerio de Agricultura de Japón, son ya 10 las explotaciones de cerdos domésticos afectadas por la peste porcina clásica, tras su reaparición, el pasado mes de septiembre, después de 26 años sin casos de la enfermedad.

La enfermedad se ha detectado ya en las prefecturas de Gifu, Aichi, Nagano, Shiga y Osaka.

Destaca el brote confirmado la pasada semana en una explotación de más de 13.000 animales situada en la ciudad de Tahara (Aichi). Hasta la fecha se trata de la mayor explotación afectada por la PPC.

Los 10 focos detectados en explotaciones porcinas han involucrado a más de 47.000 animales susceptibles.

En lo que se refiere a la propagación de la enfermedad entre la población de jabalíes, hasta el 12 de febrero, 738 jabalíes (81 muertos y 657 capturados) en la prefectura de Gifu han sido analizados y desde el 13 de septiembre, 133 (43 muertos y 90 capturados) han resultado positivos para la peste porcina clásica por RT-PCR. 59 jabalíes (14 muertos y 45 capturados) en la prefectura de Aichi han sido analizados y desde el 14 de septiembre, 10 han resultado positivos (1 muerto y 9 capturados). En las otras prefecturas, 172 jabalíes muertos en 36 prefecturas han sido analizados y desde el 14 de septiembre todos resultaron negativos en la RT-PCR.

El mapa muestra el total de jabalíes encontrados muertos o capturados positivos para la enfermedad así como las explotaciones porcinas afectadas (subrayadas en amarillo), hasta 15 de febrero de 2019.
El mapa muestra el total de jabalíes encontrados muertos o capturados positivos para la enfermedad así como las explotaciones porcinas afectadas (subrayadas en amarillo), hasta 15 de febrero de 2019.

Martes, 19 de febrero de 2019.
OIE. http://www.oie.int
MAFF/Japón. http://www.maff.go.jp
ver noticia en 3tres