Corea del Sur: brotes de PPA en granjas porcinas de gran tamaño

En Gangwon-do, más de 13.000 cerdos tuvieron que ser sacrificados.

El 19 de septiembre se confirmó un brote de peste porcina africana (PPA) en una granja de cerdos en Chuncheon (Gangwon) con un censo de más de 7.000 animales. Para evitar la diseminación de la PPA, los cerdos fueron sacrificados. Están en proceso medidas de cuarentena de emergencia, controles de acceso de vehículos, desinfecciones y medidas de investigación epidemiológica.

Después de que se confirmara el brote, se ordenó la paralización durante 24 horas de las granjas de cerdos, los mataderos, las fábricas de pienso, los vehículos de acceso y las instalaciones ganaderas relacionadas en Gangwon (excluyendo Cheorwon).

Un total de 43 granjas dentro de la zona de cuarentena están siendo inspeccionadas detalladamente y las 200 granjas de Gangwon serán analizadas. Durante las comprobaciones, se detectó PPA en otra granja dentro de la zona de cuarentena situada a 5,3 km de distancia y con 6.500 cerdos que también fueron sacrificados.

Se espera el impacto de los dos brotes sea limitado en la oferta y la demanda de la carne de cerdo. Según la Encuesta de Tendencias Ganaderas de la Oficina Nacional de Estadística, a 1 de junio de 2022, el número de cerdos domésticos producidos en Corea del Sur era de 11,17 millones. Los aproximadamente 13.000 animales sacrificados en estas dos granjas afectadas representan sólo el 0,1% del censo total de cerdos domésticos.

19 de septiembre de 2022/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales/Corea del Sur
https://www.mafra.go.kr
ver noticia en 3tres


La carne de cerdo colombiana conquista el mercado de Singapur

La Agencia de Alimentos de Singapur (Singapore Food Agency - SFA) dio luz verde para la exportación de carne de cerdo y sus productos de origen colombiano.

En el año 2017, después que el sector público y privado reflejaran el interés en obtener la admisibilidad para la carne de cerdo colombiana por parte de Sinagapur, se iniciaron las negociaciones con la autoridad sanitaria del país.

En los años siguientes, Colombia envió información para la evaluación de riesgos para avanzar en este proceso. A mediados del 2021, la Agencia de Alimentos de Singapur (Singapore Food Agency - SFA) remitió los requisitos sanitarios a cumplir y los formularios de solicitud pertinentes para los establecimientos interesados en exportar carne de cerdo a dicho país.

En mayo de este mismo año la SFA realizó varias visitas a granjas y mataderos porcinos colombianos con el objetivo de evaluar el sistema de sanidad animal e inocuidad de los alimentos para la exportación de carne porcina y sus productos. Gracias a los resultados obtenidos en estas visitas, Singapur dio el aval para la exportación de estos productos.

Singapur es un país con 5 454 000 de habitantes y, Según el Ministerio de Comercio de Colombia, cuenta con una economía de aproximadamente USDM 340 000 que importa del mundo un poco más de USDM 359 000; de los cuales, USDM 320 corresponden a la importación de carne porcina. Esto demuestra la importancia que tiene este mercado a nivel mundial y lo que representa para Colombia y para el sector porcicultor tener la oportunidad de exportar a este país.

22 de septiembre | Instituto Colombiano Agropecuario | Colombia. https://www.ica.gov.co/
ver noticia en 3tres


México prevé un aumento de la producción porcina para este año

Se estima que la producción de carne en canal para bovino, porcino y aves crecerá un 3,1% al cierre del año en curso. Por otro lado, los precios mayoristas y al consumidor de la carne de cerdo ratifican su competitividad frente a las demás proteínas animales.

Según el informe de Expectativas Agroalimentarias para el mes de agosto, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, para el cierre de 2022 se espera un crecimiento general del 3,1% para la producción de carne en canal para las principales especies. En relación con la carne de cerdo, se estima una producción de 1 725 846 toneladas (t), lo que significaría un incremento del 1,9% frente a lo consolidado en 2021 (1 693 007 t).

Figura 1. Expectativas de producción México 2022
Figura 1. Expectativas de producción México 2022

Asimismo, el informe señala que el precio al mayorista se situó en los MXN 79,6/kg para la segunda semana de agosto, lo que representa una variación anual del 3,8%, al tiempo que el precio al consumidor alcanzó MXN 115,25/kg, lo que da lugar a un crecimiento anual del 4,7%.

Figura 2. Precios segunda semana de agosto de 2022 en MXN
Figura 2. Precios segunda semana de agosto de 2022 en MXN

Lo anterior refleja la competitividad de la carne de cerdo en cuanto a precio, dado que la variación anual de la carne de bovino y la carne de ave al mayorista es del 14,1 y 16,9% respectivamente, mientras que el aumento interanual de los precios al consumidor ha sido de 12,3 y 14,6% respectivamente.

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica, con datos de SIAP. México. https://www.gob.mx/siap
ver noticia en 3tres