Aumenta el consumo de carne en los países emergentes

El aumento de los ingresos y los cambios en las preferencias de los consumidores han resultado en un aumento del consumo de productos de mayor valor (como carne y productos lácteos) en las economías emergentes.

Debido a dos factores importantes en las últimas dos décadas a nivel mundial: el aumento de los ingresos y los cambios en las preferencias de los consumidores, el consumo de alimentos ha estado creciendo a un ritmo más rápido que la población mundial.

Estos factores han resultado en un aumento del consumo de productos de mayor valor (como carne y productos lácteos) en las economías emergentes. Paralelamente, las crecientes preocupaciones sociales y medioambientales en las economías desarrolladas han influido en las preferencias de los consumidores, lo que lleva a un menor consumo de carne roja, por ejemplo. Estos son algunos de los principales hallazgos del informe de mercado "Oferta y demanda mundial de alimentos, tendencias del consumidor y desafíos comerciales", publicado por la Comisión.

La UE es, con diferencia, el mayor consumidor de carne de cerdo, como carne preferida, con un consumo superior a los 40 kg per cápita. Le sigue América del Norte con menos de 30 kg per cápita. La carne de cerdo también es la carne preferida en Asia, donde debería alcanzar los 15 kg per cápita para 2020. Por otro lado, en África, la carne de cerdo no se come tradicionalmente.

Menos del 8% de la producción mundial se comercializa y más del 80% de las exportaciones provienen de América del Norte y la UE. En ambas regiones, la estabilidad y, más recientemente, una ligera disminución del consumo, junto con una mayor producción, llevaron a un aumento de su excedente, alcanzando el 30% de uso en América del Norte y el 12% en la UE. En América del Sur, su superávit disminuyó a menos del 10% durante la década actual, principalmente debido al aumento del consumo interno. Gracias a un aumento significativo en la producción en los últimos años, el déficit del Mar Negro (y más específicamente de Rusia) disminuyó. El efecto de la peste porcina africana (PPA) no se tiene en cuenta en las perspectivas de la OCDE-FAO publicadas en 2019. El brote de PPA en Asia provocó una caída significativa de la producción (y el consumo), así como mayores importaciones en la región y más Particularmente en China. Sin embargo, incluso sin este evento, la tendencia a largo plazo indica un déficit creciente. La actualización de los sistemas de producción (de la producción tradicional de traspatio a la producción a mayor escala) no se ha desarrollado de forma lo suficientemente rápida como para responder al impulso de la demanda. La PPA probablemente acelerará esta adaptación.

Martes, 10 de septiembre de 2019/ DG Agri/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/
ver noticia en 3tres


Colombia envía su primer cargamento de carne de cerdo a un tercer mercado

Tras seis meses de negociación, Colombia realizará un primer envío a un tercer mercado, con un cargamento de 25 toneladas de carne de cerdo hacia Angola.

Producto de la Diplomacia Sanitaria, 25 toneladas de carne porcina saldrán desde el puerto de Cartagena con destino a Angola, tras más de 6 meses de negociación con la autoridad sanitaria de este país. Se trata del primer envío a un tercer mercado.

El 70% de la carne que se exportará procede de animales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Meta, que se encuentran en la zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

El promedio de las importaciones que se registran desde Angola, entre 2014 y 2018, suman un total de 807.121 toneladas, siendo los principales proveedores Brasil (31%), Portugal (6%), Bélgica (3%), y Argentina (2%), entre otros.

Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, dijo que “este es un momento histórico para la porcicultura colombiana que tenía el sueño de incursionar en mercados internacionales. Hoy, estamos materializando ese sueño con la exportación de este primer contenedor a Angola, y con ello inicia una nueva etapa para la porcicultura de Colombia”.

Porkcolombia y el Instituto Colombiano Agropecuario están trabajando también para lograr la admisibilidad de la carne de cerdo colombiana a países como: China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia, y algunos países como Guatemala y Ecuador.

Se destaca que a lo largo del 2019 se han registrado las mayores producciones de carne de cerdo de todos los tiempos. Julio fue el mes de mayor producción, alcanzando un volumen de 39.835 toneladas. En los primeros 8 meses del año, la producción estimada de carne de cerdo ascendió a 289.255 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 10,9% (28.448 toneladas adicionales) en comparación al mismo período de 2018, cuando se produjeron 260.807 toneladas. En lo que va de año, las exportaciones colombianas de carne porcina han alcanzado los US$7,8 millones, siendo el destino Venezuela.

Durante el pasado año Colombia produjo 410.270 t de carne de cerdo, siendo Antioquia (45%), Cundinamarca (18,1%), Valle del Cauca (15%), Eje Cafetero (8,6%) y Meta (5,6%) las principales zonas productoras. En cuanto al valor de la producción del sector, el año pasado tuvo un peso de $2,6 billones, equivalentes al 1,4% del PIB agropecuario y 4,8% del PIB pecuario.

Jueves, 17 de octubre de 2019/ ICA y Ministerio de Agricultura/ Colombia.
https://www.ica.gov.co
https://www.minagricultura.gov.co
ver noticia en 3tres


¿Cuál es la situación actual de la PPC en Brasil?

La OIE ha confirmado la presencia de PPC en un nuevo estado, concretamente en Alagoas, en la zona no libre de la enfermedad, con siete focos detectados este mes de octubre.

Desde la confirmación de los brotes de peste porcina clásica (PPC) en el estado de Ceará en 2018, y en Piauí en 2019, la intensificación de la vigilancia de las enfermedades hemorrágicas ha identificado brotes en el estado de Alagoas, zona no reconocida como libre de peste porcina clásica. La OIE ha confirmado 51 focos en Ceará, 14 en Piaui y 7 en Alagoas desde octubre de 2018.

En Brasil se consideran dos zonas con distinta situación zoosanitaria respecto a la Peste Porcina Clásica (PPC). Una zona libre que la OIE declaró como tal en junio de 2016 (Provincias de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Acre, Bahia, Espírito Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rondônia, São Paulo, Sergipe , Tocantins, Distrito Federal y los municipios de Guajará y Boca do Acre, la parte sur del municipio de Canutama y la parte sudoeste del municipio de Lábrea en la Provincia de Amazonas) y otra zona no libre o infectada (Províncias de Alagoas, Amapá, Amazonas, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Roraima).

Situación de la PPC en Brasil
Situación de la PPC en Brasil

En las zonas libres de la enfermedad esta no se detecta desde enero de 1998 mientras que para las zonas no libres Brasil declaró el último foco de la enfermedad en agosto de 2009 pero esta reapareció en Ceará en octubre de 2018, en Piaui, limítrife con Ceará, en mayo de 2019 y ahora en Alagoas.

La movilización de tránsito y comercio de animales entre la zona libre y la zona no reconocida como libre de peste porcina clásica está prohibida y hay límites claros, protegidos por barreras naturales y puntos de control, donde se adoptan continuamente procedimientos de vigilancia y mitigación de riesgos de la introducción de la enfermedad en la zona libre, siguiendo las restricciones establecidas en las normas oficiales del Ministerio de agricultura, ganadería y abastecimiento.

Lunes, 21 de octubre de 2019/ Redacción 333 a partir de datos de la OIE.
ver noticia en 3tres