La PPA llega a Myanmar

La peste porcina africana (PPA) continúa su expansión por Asia, ahora se ha declarado en Myanmar, en una zona fronteriza con la provincia china de Yunnan.

La sospecha de la presencia de peste porcina africana en Myanmar desde inicio de mes ha sido confirmada por el Dr Ye Tun Win, director de los servicios veterinarios del ministerio de ganería y pesca de Myanmar, a la OIE con fecha 14 de agosto.

Se ha declarado un foco, con fecha 1 de agosto, que considera como unidad epidemiológica un pueblo en la zona de Mongla, muy cerca de la frontera con la provincia china de Yunnan. Por el momento el brote declarado involucra a 65 cerdos.

Según informan los servicios veterinarios del distrito se han importado, tanto cerdos vivos como carne de cerdo, a la zona.

ASF reaches Myanmar

Miércoles, 14 de agosto de 2019/ OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


PPA en Serbia

Serbia declara la presencia de peste porcina africana (PPA) por primera vez en el país, en granjas de traspatio.

Según informaciones de la OIE, y a falta de la confirmación del laboratorio de referencia, Serbia declara la presencia de peste porcina africana (PPA) por primera vez en el país, en cerdos de traspatio.

Hasta el momento se han declarado 4 focos en la zona centro-norte del país, reportados entre el 30 de julio y el 7 de agosto. Los 3 primeros en granjas de entre 10 y 24 animales en el municipio de Mladenovac, distrito de Belgrado. El cuarto involucra a una granja de 64 animales en el municipio contiguo de Smederevska Palanka (distrito de Podunavski).

La PPA aparece en Serbia

Lunes, 12 de agosto de 2019/ OIE. http://www.oie.int
ver noticia en 3tres


PPA: los ganaderos españoles piden extremar las precauciones en el movimiento de animales vivos

Unión de Uniones, quien ya alertara en primavera de 2018 sobre los focos que se estaban originando en países no muy lejanos a España, ha pedido al Ministerio que se extremen las precauciones, tanto en el movimiento de animales vivos, como en el control de la fauna salvaje así como en los alimentos y personas.

El pasado lunes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió con representantes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Durante el encuentro, la Unión de Uniones de Agricultores reiteró al Ministerio de Agricultura la importancia de intensificar el control de movimiento de animales procedentes de la UE y, sobre todo, de países cercanos a focos de peste porcina africana (PPA) para evitar riesgos innecesarios tras el último foco conocido en Eslovaquia.

Igualmente, la organización ha pedido que se extremen las precauciones también en lo referido a alimentos y personas que provengan de países afectados por PPA, a través de mecanismos de información, seguimiento y control.

Y, con el objetivo de asegurar la sanidad de los animales, ha propuesto al Ministerio que haga un plan de corrección de la densidad de jabalíes de jabalíes y que trabaje en sistemas alternativos a la caza.

Lunes, 29 de julio de 2019/ Unión de Uniones/ España.
http://uniondeuniones.org
ver noticia en 3tres